ARTE Y CULTURA
IGLESIA MATRIZ DE SAN ISIDRO
Considerada una de las bellezas arquitectónicas mas relevantes de carácter religioso en el norte del país de un estilo vernáculo, con inspiración romana donde sobresale su frontispicio de cal y piedra, con ventanales circulares coronado con un arco de medio punto el cual abarca el campanario, que aún conserva la primera campana donada por el Sr. Nicolás Vega, por el año 1920 se adquiere una de mayor tamaño y sobre este arco descansa una cruz latina, la construcción total es en piedra. En su interior se destaca el retablo mayor trabajado en madera, bañada en pan de oro que permite resaltar sus tallados y alto relieve que hacen honor a la religión católica. De gran importancia y belleza artística lo constituye el Sagrario sobre la cual descansa la venerada imagen de San Isidro de origen español a quien la parroquia debe su nombre.
MUSEO
La Hacienda “San Isidro”, funciona como museo destinado a la exposición de cerámica pee-colombina, etnográfica y elementos tradicionales de la época republicana.
En esta hacienda se mantenían reuniones secretas ente Liberales, cuenta la historia que dichas reuniones se realizaban en una especie de bunquer, construido bajo el piso de la casa totalmente camuflado, el cual se puede apreciar actualmente.
LA PIEDRA PINTADA
Gran Mole de origen volcánico, con una existencia promedio de 1’500.000 años de historia, que inspiro el temor, el respeto y adoración a culturas precolombinas como: Los Chaimas, Pastos y Quillasingas, a la que consideraban como un ente de sanación, pues solo bastaba con recostarse sobre ella en las noches donde la luna se encontraba en su máximo cenit, para que la gran mole absorba el mal y lo transmite hacia las entrañas de la tierra. Actualmente se puede observar figuras antropomorfas, mono, sol de ocho puntas Y figuras geométricas que demuestran el intercambio comercial o trueque que realizaban las culturas locales con habitantes de las zonas cálidas, costeras y subtropicales; siendo esta la razón por la cual despertó el interés de su estudio por el gran historiador Federico González Suárez, quien la incluyó en el Atlas Arqueológico de 1892.
UBICACIÓN
DIRECCIÓN
Iglesia matriz: Calle Esmeraldas y avenida Juan Montalvo
Museo: Calle Esmeraldas y 24 de mayo en la Unidad Educativa San Isidro.
La piedra pintada: Kilómetro 11 en la vía San Isidro – Ingüeza, el camino es asfaltado.