EL GRANERO DEL CARCHI
"Esta parroquia donde se forja el trabajo con el sudor vertido de las frentes quemadas por el sol; donde los hombres al rayar surcan los campos y riegan sus semillas para verlas germinar al compás del invierno fecundo. Aquí es donde la pala o el azadón encallecen y sangran las manos y es también donde la hoz rumea los trigales en las horas silenciosas de fuerte y reverente sol y nos dice mucho a través de su historia".
Por: Prof. Nelson Polivio Revelo
El Sanisidrense, al igual que los hombres de todos los pueblos carchenses, se destaca por su laboriosidad y afán de superación. San Isidro a lo largo de su historia ha mantenido la fe cristiana, la misma que se transmite de generación en generación Este sentimiento religioso se ha plasmado en los populares y tradicionales festejos que nuestro pueblo rinde a su patrono, práctica que ha fortalecido los valores culturales permitiendo conservar la identidad de sanisidrense.
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO SAN ISIDRO - PARROQUIA SAN ISIDRO
Datos Relevantes
La parroquia San Isidro ubicada en el cantón Espejo, provincia del Carchi se levanta en las faldas orientales del cerro Iguán, con una superficie de 544.2 kilometros cuadrados a una altura de 3.022 metros sobre en nivel del mar, limita al norte, sur y este con el rio El Ángel y al oeste con la quebrada Los Corazones, la quebrada Los Buitrones hasta la cima del Iguán y el rio Pandalita, sus terrenos son planos e inclinados rodeados de pequeñas elevaciones. Tiene un clima templado siendo la temperatura promedio de 13° centigrados, sus páramos tienen un clima frío, la mayoría de la población se dedica a la agricultura y ganadería.
Esta conformada por las caserios San Pedro de Puchués, Chitacaspi y Carlizamá.
Nuestra Historia
Después de la conquista española registrada en el año 1535, en la zona Mira-Ingueza se formaron grandes haciendas de tipo feudal como lo fueron Iguán, Ingüeza y finalmente San Isidro que aparece desde 1775 de propiedad de Juan Terán, novicio mercedario residente en Quito. El pueblo de San Isidro registra una historia muy rica en evidencias prehispánicas perteneciente a la época Desarrollo Regional (500 años a.C y 500 años d.C) y el período de integración de las fases Negativo del Carchi , El Ángel y Cuasmal (500 a 1535 años d.C), época en que florece la civilización de los Pastos con los principales poblados antigüos, dentro del área del actual pueblo de San Isidro, Carlisamá, El Pongo, Puchues, El Hato y otros.